CÓMO HACER UN TOP, REVISTA PATRONES 02/16

El Top es una prenda que la podemos encontrar cada año en las pasarelas y en las tiendas, versátil, cómoda, ligera, te lo puedes poner con faldas, pantalones, en definitiva un diseño comodín en nuestro armario.
Cuando lo ví en la imagen de la revista me dije éste para mi, hoy te muestro su confección.
Con respecto a las pautas dadas en las explicaciones, yo he realizado algunas modificaciones porque lo he confeccionado con un retal de tela que tenía y que no cumplía los requisitos que en la revista pedían, pero bueno vamos paso a paso.


El top está formado por dos capas de tela independientes, pero unidas por el escote y por las sisas. Te aconsejo que el tejido que uses tenga buena caida, el mio  quedó un poco rígido, pero estoy encantada con él.

Instrucciones revista Patrones:
  • Tallas 40- 44-48
  • Material necesario: 2,75 m. x 120 m. de ancho en crepé georgette.
  • 1,60 m. de entredós calado de 7 mm. de ancho.
  • 1 botón.
Mis materiales para la talla 40:
  • 1m. de crepé arrugado para el exterior.
  • 1m. de crepé georgette para el interior.
  • 75 cm. de entredós calado de 1 cm. de ancho, solamente lo lleva delante.
  • 1 botón.
Patrones:

CÓMO HACER UN BATÓN DE BAUTIZO PARA NIÑ@S

Te presento un delicado batón de cristianar o de bautismo inspirado en un batón antiguo, confeccionado con jaretas hechas a mano, encajes y un micro satén que le confiere un toque romántico muy vintage.


  • Vas a poder ver cómo se confecciona el batón en si, su enagua, capota y cubrepañal.
  • Te dejaré al final de la entrada los patrones del cuerpo y del cubrepañal para que te los puedas descargar de forma gratuita, pinchando en el enlace que te dejo.
  • Los patrones están hechos para una talla de tres meses.
  • El batón tiene un alto incluido el encaje final de 105 cm.
  • La enagua tiene un alto de 80 cm., yo la he confeccionado de forma que llegue antes del comienzo del encaje.
  • Las medidas son orientativas, tú las puedes modificar y servirte de guía las mias.
  • Tiene un vuelo total de 360 cm. 
  • Los tejidos más idóneos pueden ser organdí, batista, satén, éstos son los más clásicos, también puedes optar por un piqué de canutillo, aunque el resultado no será igual.
  • Te explico el paso a paso de la falda del batón, que está confeccionada por piezas entrelazadas y cosidas entre si por entredós.

CÓMO HACERLO: 

EL ESCOTE, SUS DISEÑOS Y VISTAS

Muchas veces te habrás planteado cuando diseñas una prenda o cuando compras un patrón cambiar ligeramente o en su totalidad el escote, bien porque no te guste, bien porque sea muy alto, bien porque no te acaba de convencer.
En este post vas a poder ver desde el más sencillo y discreto cómo puede ser el escote a la caja hasta el más elaborado y llamativo cómo puede ser el escote corazón.
Lo más importante a la hora de definir el escote en una prenda es descubrir cuál te favorece más y cuál es el más idonéo para cada ocasión.


Existen una serie de pautas para ver cuál escote se adapta mejor a ti, según la forma de tu cuerpo, el tamaño del pecho y la altura del cuello.
Parámetros que la verdad considero muy interesantes, pero creo que tampoco nos debemos de obsesionar con ellos, sinceramente pienso que cada mujer por su experiencia sabe qué le favorece, qué no es adecuado para ella y según nuestro estado de ánimo nos ponemos esa prenda, aunque nos siente como un tiro, poque si.
Te dejo este enlace por si te sirve de guía: Revista Feminity

Podemos definir el escote de una prenda sea vestido, blusa o camiseta como el borde que rodea el cuello de una persona y que nos permite pasar la ropa por la cabeza.
En si, el escote puede dejar al descubierto el cuello, parte del pecho, los hombros y la espalda.
Podemos definir la vista de una prenda como la pieza que remata el escote y las sisas de la misma.

SUS DISEÑOS Y VISTAS:
  • Partimos de los patrones básicos del delantero y espalda con pinza de talle y de costado, si quieres ver su trazado te dejo los enlaces:

CÓMO HACER UN VESTIDO CAMISERO

Para gustos los colores, pero un vestido camisero no puede faltar en tu armario. Su origen se remonta al siglo XIX cuando la mujer empieza a marcar su silueta con faldas de amplio vuelo y blusas ceñidas, podemos decir que es un diseño atemporal.
Principalmente lo podemos ver en primavera y verano, aunque también en invierno con tejidos más gruesos y es que su elegancia y versatilidad lo hacen un imprescindible. Sientan bien tanto a las delgadas como a las voluptuosas ya que la amplitud más o menos marcada de su falda a unas las hacen ganar volumen y a las otras se lo disimula.



Apuntes sobre el vestido camisero:

* Lo podemos encontrar suelto como el diseño que te muestro.
* Ceñido a la cintura con cinturón o una vaina para pasar un elástico o cordón.
* Con aperturas laterales.
* Con mangas largas, francesas, ceñidas al puño o sueltas.
* Con tapeta corta o larga.
* Con botonadura oculta o sin ella.
* Con bolsillos de parches.
* Sus tejidos van desde el vaquero, al crepé, viscosa, seda, busca tejidos que tengan una caida suave, te sentarán mejor.

Sus patrones: 


CÓMO HACER UN VESTIDO CON PLIEGUES EN EL ESCOTE

Hoy te traigo un diseño, que lo puedes ver ampliamente representado en las pasarelas y en las revistas de patrones asi como en la ropa, ya sea camisetas, vestidos o blusas.
Se caracteriza:
* Porque su escote redondo más alto o más bajo está adornado con una serie de pliegues o frunces.
* La mayor o menor cantidad de pliegues depende de ti y del modelo en cuestión, pero eso si en número par.
* Es un diseño versátil, igual lo puedes hacer amplio como es el modelo que te enseño o ceñido al cuerpo.



Patrones:

* A la medida del contorno de pecho le he sumado antes de dividirlo entre las cuatro veces, 4 cm. de holgura.
* Partimos como siempre del patrón base del delantero, en el que realizamos un traslado de la pinza de costado a la sisa, lo puedes ver en este enlace pincha aquí
Marca en el patrón con líneas la amplitud de los pliegues y la dirección de los mismos.


* El patrón de la espalda la única modificación que tiene es el trazado de una lágrima en el centro de la misma, para permitir que entre por la cabeza, sin necesidad de tener cremallera.
* A ambos patrones he alargado el talle 6 cm., dando a ambos la misma medida de alto de talle.
* El patrón de la manga es el básico, al que le he realizado cortes verticales desde la muñeca hasta el comienzo del hombro para convertirla en una manga obispo, he dado unos 7 cm. más al largo de mangas total.
* En cuánto al patrón de la falda, partiendo del mismo, las modificaciones han sido abrir el vuelo en el bajo del costado, para ello he marcado 8 cm. a la derecha de mi patrón y he unido ese punto con la bajada de cadera, tanto en el delantero como en la espalda. La holgura que lleva en la cintura son los tres cm. de la pinzas, éstas no las he trazado en el patrón.



Materiales:

*  Necesitas un largo para el cuerpo más los cm. que quieras de abullonamiento de la parte superior del vestido.
* Necesitas un largo de mangas más los cm. que quieras de abullonamiento del puño.
* Lo mismo en tela de forro, sin los cm. de las mangas, ya que éstas no van forradas.
* Unos cm. de elástico para el puño de las mangas y cintura de la falda.
* Un botón forrado.
* Tejidos como la gasa, bambula, viscosa, crep, satén, le van bien a este diseño.
* No lleva cremallera.

Corte y Confección: