REMALLADORA SIGMA

LA REMALLADORA



Las máquinas overlock o también conocidas como remalladoras forman parte del quehacer "custoril".
Recuerdo hace ya muchos años cuando las remalladoras dejaban de ser un articulo industrial para pasar a las personas de la calle que al entrar en una tienda de máquinas de coser y preguntar por ella al señor que allí estaba, por cierto ya mayor, me dijo que siempre se había sobrehilado a mano y que este tipo de máquinas no era necesario, lo que ha llovido desde entonces y ahora la tenemos al alcance del bolsillo con las ofertas que a veces realiza una gran superficie.
Mi remalladora es una sigma epochlock -086, me acompaña desde antes de la entrada en vigor del euro, tiene ya unos cuantos años y muy, muy trabajada, pero si se rompiera volvería a repetir el modelo.

Te dejo un índice de las partes que componen este post, para que antes de lanzarte a su lectura puedas ver de una sola pasada si es de tu interés.

Qué es una remalladora
Guía de accesorios
Partes que la componen
Hilos
Enhebrado
Tensiones
Deshacer los puntos de la remalladora
Trucos con la remalladora
Hilo de nylon o tanza
Vídeo de sobrehilado, dobladillo enrollado, cordoncillo



QUE ES UNA REMALLADORA

Es una máquina que es capaz de cortar, unir y rematar los bordes de una prenda o de un trozo de tela.
📍 Es un complemento de la máquina de coser, puedes tener ambas máquinas, pero tener solamente la remalladora para coser en casa no es viable.
📍 Con ella vas a obtener unas terminaciones en costura limpias como en las prendas que puedas comprar en la calle.
📍 La mayoría pueden formar un dobladillo estrecho, enrollado y el famoso cordoncillo de los volantes en los trajes de flamenca por poner un ejemplo.
📍 El que utilices a menudo tu máquina overlock y la satisfacción que puedas obtener de su uso dependerá en gran medida de saber cómo funciona. Como todo en esta vida todo es la practica, pierde el miedo a la remalladora practicando con retales, te vendrá bien retales de listas para hacer el sobrehilado en línea recta y con texturas diferentes para calibrar las tensiones.

GUÍA DE ACCESORIOS

Podrán variar de un modelo a otro, pero creo que los básicos son siempre los mismos independientemente del fabricante.

📍 Agujas


📍 Cepillo, también uso un pincel de pintor. Imprescindible para limpiar la máquina después de usar, porque hay tejidos que sueltan mucha pelusa y te puede afectar en el correcto funcionamiento de la misma.


📍 Destornillador.


📍 Mallas, ideal para cuando usamos los carretes de hilo de nylon evitando así un avance irregular del mismo mientras cosemos, a través de la malla pasas el hilo de nylon.


📍 Llave.


📍 Pinzas, se usan para enhebrar la máquina y para aquellas áreas en que el espacio es limitado para los dedos.


📍 Placa de prolongación, para carretes de hilo grandes.


📍 Porta conos, evitan que el carrete oscile al remallar.


📍 Tapa del pasador carrete, se usa para carretes de hilos pequeños para mantenerlos en su posición.



PARTES QUE LA COMPONEN

📍 Palanca del prensatelas


📍 Placa de la aguja


📍 Prensatelas


📍 Dial de anchura de puntada, lo tengo siempre en el número 6.


📍 Barra de porta carretes


📍 Guía del cordón, por el agujero de esta pieza se pasa el hilo de nylon para un efecto ondulado en volantes y bordes.


📍 Control de tensión del hilo de la aguja izquierda
📍 Control de tensión del hilo de la aguja derecha
📍 Control de la tensión del hilo del ancora inferior
📍 Control de la tensión del hilo del ancora superior

Controles de las tensiones

📍 Guía del hilo de la aguja
📍 Guía de enhebrado


📍 Control de transporte diferencial, para un sobrehilado normal en el 1.
📍 Dial de longitud de puntada, para un sobrehilado normal en el 3.


📍 Dedo de puntada, al quitarlo nos permite hacer dobladillos estrechos y el famoso cordoncillo de los trajes de flamenca.




📍 Ancora superior y ancora inferior.


📍 Para coser capas gruesas de tela o varias capas de un material, afloja el tornillo que ves en la imagen para que las cuchillas puedan hacer bien su función.



HILOS




📍 Lo ideal es usar conos porque las remalladoras gastan más hilo que una máquina de coser convencional, ya sé que existen trucos para devanar los conos y de esta forma de uno sacar tres, cuando estás trabajando con prendas que no necesitan mucho remallado lo veo bien, pero cuando tienes que remallar volantes o hacer el cordoncillo a varios metros de tela no te lo aconsejo por el problema que supone quedarte sin hilo a mitad del trabajo.
📍 Si el remallado va a permanecer oculto no es necesario que uses los hilos del mismo color puedes mezclar varias tonalidades del género en la misma costura.
📍 Tu reserva de hilos debería de incluir: negro, blanco roto y un color arena, éste último me ha sacado de muchísimos apuros bien por no tener el color, bien porque era pocos metros de género a remallar.


📍 Un truquillo, si sólo tienes un carrete de hilo a juego con el tejido, úsalo en la aguja para hacer la costura, no en las lanzaderas y utiliza colores que combinen con él.

HILOS DE NYLON



📍 No lo confundamos con la tanza o el hilo de pescar. Estos conos son de hilo muy fino y con un valor muy cubriente a la hora de hacer el cordoncillo en los trajes de flamenca.
📍 Se pone en el centro de la remalladora cuando trabajamos con tres hilos y una sola aguja.


📍 Es un hilo muy frágil, si lo usas dale una vuelta en la barra del portacarretes, evitarás de esta forma que se atasque.



ENHEBRADO

Enhebrar una máquina overlock o remalladora te puede parecer al principio un mundo, pero si sigues las indicaciones que te vienen reflejadas en el diagrama de la tapa con sus colores no debes de tener ningún problema.
Un mal enhebrado puede originar además de no coser la máquina roturas de hilos, de ancoras y otros problemas.
Existen dos formas de realizar el enhebrado:

Manual

📍 Lo primero que  tienes que hacer es asegurar que las ancoras o también llamadas enlazadoras estén situadas de forma que no se crucen. Puedes realizar el enhebrado con las pinzas o con los dedos.
📍 Sigue al pie de la letra el dibujo del diagrama, en mi caso se enhebra primero el ancora inferior, luego la superior para terminar con la aguja, siempre llevando los hilos hacia atrás.

Método del anudado



Este método nos sirve para enhebrar la máquina cuando queremos cambiar de hilos, cuando alguno se haya roto o cuando se vacía un carrete.

📍 Corta los hilos existentes cerca de los carretes.
📍 Pon los carretes nuevos.
📍 Ata juntos los nuevos y los viejos.
📍 Pasa con cuidado los hilos con los nudos a través de las ancoras y de la aguja.


TENSIONES



Por regla general suelo coser con tres hilos y las tensiones las suelo tener alrededor del 5.
📍 Te recomiendo que antes de sobrehilar cualquier tejido realices una muestra para ver que tensión se ajusta mejor a la textura que estés trabajando.
📍 Cuando realizo el cordoncillo de los volantes si es popelin las suelo poner: ambas ancoras en el 8 ó 9 y la de la aguja la mantengo en el 5, pero eso lo vemos un poquito más adelante.

DESHACER LOS PUNTOS DE LA OVERLOCK O REMALLADORA




Podríamos pensar que sólo las manos inexpertas se equivocan, pero te puedo decir que yo que llevo muchos años remallando muchas, muchas veces el resultado no ha sido el imaginado y he tenido que deshacer lo hecho.
📍 Muy importante para recordar siempre, cuando hayas deshecho los puntos, recuerda que el margen de costura ya ha sido recortado. Haz la nueva costura sin recortar margenes de costura.
📍 Del primer hilo que hay que tirar es de los hilos de la aguja y después de los hilos de las lanzaderas, si estamos trabajando con distintos colores, esta labor es muy fácil, pero la cosa se complica cuando el sobrehilado es monocromo, en este caso puede ser de gran utilidad tener una muestra del sobrehilado hecho con distintos colores, así nos será más fácil distinguir los hilos de los distintos elementos.
📍 Localiza el hilo de cada aguja deshaciendo las lazadas de la cadeneta del final.


📍 Sujeta con una mano el hilo de la aguja y empuja los puntos de la cadeneta a lo largo de la aguja, llevándolos hacia el borde del tejido.


📍 Tira del hilo de la aguja, frunciendo suavemente el tejido hasta que los puedas sacar con facilidad.


📍 Saca los hilos de las lanzaderas, con un simple tirón saldrán.



TRUCOS CON LA REMALLADORA

📍 ¡¡¡¡Ojo!!!!!! con los alfileres, si los utilizas haz que éstos estén alejados de las cuchillas y del prensatelas por riesgo de cargarte un ancora o la cuchilla.
📍 Con la mano izquierda guía la tela y con la derecha además de guiarla revisa de vez en cuando que no se meta tela por debajo de las cuchillas porque corres el riesgo de hacer un siete en tu labor.
📍 Las cuchillas de la máquina overlock recortan el tejido a 1,5 cm. aproximadamente antes de la aguja, que te sirva esta medida de referencia para tus sobrehilados.
📍 Cuando cosas con dos agujas y cuatro carretes es la aguja de la izquierda la que realiza la línea de costura por lo que te quedará un margen de costura de 1,5 cm.
📍 Si quieres hacer un cordoncillo o un sobrehilado sin cortar tejido, lo puedes realizar girando este tornillo hacia ti, de esta forma bajas la cuchilla y el género no se corta.


📍 Si vas a realizar un sobrehilado en la parte interna de un volante, te conviene para un acabado perfecto que la tela esté lo más recta posible, para ello puedes coger pequeños pliegues con alfileres o con pinzas e incluso puedes pasar un hilván, aunque éste ultimo es más laborioso.





HILO DE NYLON O TANZA

Muy usado en los volantes de flamenca y en los bordes de vestidos, faldas, como elemento decorativo también puedes usar cordón de algodón, lana, hilo elástico.
📍 Su posición en la parte posterior de la máquina.


📍 Si usas el típico carrete de nylon de los chinos te vendrá bien poner la tapa para que se quede más sujeto y no se desplace.







📍 Tienes que pasar el nylon por las guías del cordón. En la imagen marcadas con un circulo negro en la parte izquierda de la imagen.




📍 E insertar el cordón a través del segundo agujero que está situado en el prensatelas.














Asi quedan los volantes con la tanza, decirte que estos volantes son de capote, es decir, están dobles. En la imagen de la izquierda el delantero y en la imagen de la derecha la espalda.

📍 Seguramente a veces te pasará que con determinados tejidos al realizar el cordoncillo o el dobladillo enrollado, el borde no se queda limpio sino desflecado.


📍 Tenemos dos opciones: recortar con unas tijeras afiladas esas pelusillas que a mi me dan un coraje horroroso o usar una tira al bies de tricot, no es otra cosa que una tira de tejido parecido al galón de crin
📍 Que es puesto encima del borde del tejido que queremos hacer el cordoncillo y se trabajan al mismo tiempo.


📍 Por último se recorta el trozo sobrante.


Lo puedes encontrar en:

Tira al bies termofusible

Clover termofusible

Vídeo sobre el sobrehilado, dobladillo enrollado y cordoncillo.





Vídeo sobre cordoncillo con 1 aguja y 4 hilos

 

11 comentarios:

  1. Hola. Tengo tu misma remalladora y me ha encantado tu post. Voy a intentar seguir tus pasos para ver si me hago con la máquina que hasta ahora no lo he conseguido.
    No has hablado de una rueda que está en la parte izquierda superior, justo enfrente del cono de la aguja izquierda. Para que sirve y en qué número debería de estar?. Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sinceramente he tenido que ver el manual. Esta rueda nos regula la presión del pie del prensatelas y viene ajustado de fábrica entre el 4 y el 5. Si necesitas más presión aumenta y si necesitas menos disminuye.

      Eliminar
  2. Hola, acabo de comprar una remalladora igual que la tuya, de segunda mano y no trae el manual. Tus indicaciones me están sirviendo de mucha ayuda. ¿sabes donde podría conseguir una copia del manual?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, lo he buscado por internet y no lo encuentro. Si quieres me puedes dejar tu correo y te escaneo el manual y te lo mando via email. Si tienes alguna duda dímelo. Un saludo

      Eliminar
    2. Te lo agradecería muchiiisimo. Mi correo es ml_perez72@hotmail.com. De todas formas gracias a tus explicaciones y vídeos he estado probando esta tarde y me voy defendiendo. Espero poder dominarla!!! Muchas gracias por tu ayuda!!!

      Eliminar
    3. Marisa ya te lo he mandado al correo.

      Eliminar
  3. Hola Menchu, yo también he comprado una remalladora de segunda mano y necesitaría copia del manual. ¿me la podrías enviar? Gracias! (mi mail: ia@galea.es)

    ResponderEliminar
  4. Menchu soy ma carmen me podrias mandar el manual de la remayadora gracias mi correo es socorromari88@gmail.com un millon de gracias

    ResponderEliminar
  5. Para remallar tejido de punto industrial y no me salga voleado como lo hago gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a poner dos agujas de punta de bola y tendrás que trabajar con cuatro hilos y que uno de ellos sea de espuma.

      Eliminar
  6. Hola tengo una remaladora igual que esa desde hace varios años, pero he perdido el manual,para hacer labores con la remalladora, cordoncillo y demás,sería tan amable de enviármelo a mi correo electrónico?, amao20151111@gmail.com,muchas gracias de antemano, saludos.

    ResponderEliminar