CÓMO HACER UNA BLUSA CON COSTADILLOS AL ESCOTE

Si eres lectora asidua de mi blog habrás leído otro post que tengo de vestido con costadillos , hoy te traigo una blusa con costadillos al escote y mangas tipo obispo.
Las mangas obispos son coquetas, versátiles lo mismo te sirven para acompañar un vaquero que para ir de fiesta, depende de la textura con la que haya sido confeccionada la prenda. Eso si busca tejidos de gran caída cómo el satén, gasa, crép, viscosa, punto, porque es en ellos dónde puede lucir mejor este tipo de mangas.


¿Me acompañas?

 Patrones:

👕 Patrón del cuerpo delantero con pinza de talle y de costado unidas y cadera.



 💮 Si observas la imagen te darás cuenta que tanto la pinza de costado como la de talle ambas están unidas en la línea de pecho, esta unión es necesaria para poder realizar el traslado del volumen de la pinza de costado al escote y formar así el costadillo.
💮 Traza la nueva línea del escote, reduciendo el hombro a unos 3 cm. y lo bajas unos 4 cm.
💮 Marca un punto en el escote, une ese punto con una línea recta o ligeramente curva con el inicio de la pinza de talle.

 💮 Recortas el patrón por la nueva línea y cierra con cinta adhesiva la pinza de costado.


En la imagen puedes ver cómo tenemos la pieza central del patrón y el costadillo.

👕 Patrón del cuerpo de la espalda con cadera. Su única transformación ha sido el escote barco y una pequeña lágrima o apertura en el centro de la espalda.


👕 Patrón de la manga, te dejo el enlace para trazar la manga obispo

👕  Las vistas las tienes que trazar en el patrón, en el delantero la he hecho más alta que en la espalda, pero esto ya es muy personal, a lo mejor no te gusta la vista y prefieres terminar el escote con una cinta al bies.




Material: 

💮 Un largo para el cuerpo y un largo para las mangas.
💮 Una cremallera invisible de 45 cm.
💮 Un botón forrado.
💮 Cinta elástica para los puños de las mangas.

Corte:

Corta la parte central del delantero una vez en la tela doble. Que el doblez de la tela coincida con la línea de la mitad del patrón.


✂ Corta los costadillos dos veces.


✂ Corta la espalda una vez en tela doble. Haz coincidir la parte central de la misma con el doblez de la tela.


✂ Corta la manga dos veces.


✂ Las vistas las he cortado una vez en tela doble el delantero y dos veces la espalda.

Vista del delantero

Vista de la espalda

📌 Márgenes de costura, 3 cm. en los costados, 1,5 cm. en escote, costadillos por su parte interna, parte central del delantero, sisas, hombros, en la enmangadura de la manga, en la costura de la misma, en las vistas y 2 cm. en el puño.

Confección:

Cose a ambos lados de la parte central del delantero, los costadillos.
Cose pinzas de la espalda.
Para rematar la lágrima o apertura de la espalda, corta una tira al bies de unos 3 cm. de alto y de largo lo que mida la apertura y un cm. más para que puedas hacer con holgura el ángulo que se forma al cortar la misma.


Cose la tira a la apertura encarando los derechos, remata con un dobladillo hecho a mano.







Cose la cremallera en el costado izquierdo, pese a tener la apertura en la espalda la necesitas porque al ser una blusa entallada no te la puedes subir con holgura.


Cose mangas y realiza una pequeña jareta en el puño para pasar la cinta elástica.





Cose las vistas por los hombros y sobrehila sus bordes.

Por el revés

Por el derecho
Encarando los derechos de las vistas con el delantero y espalda, cose las mismas a la blusa.


Recorta márgenes de costura, lo vuelves y plancha y pasa por el derecho de la vista y al filito de la costura un pespunte de asentamiento de la misma.


10 Para rematar la apertura de la espalda, por el revés pasa un pespunte cosiendo el remate de la apertura con la vista.


11Le das la vuelta y haces una presilla y le coses al otro lado el botón.


12 Para formar el lazo que la acompaña he cortado dos tiras de tela de 20 cm. de ancho cada una y de largo 150 cm. Las he unido primero por el centro y luego encarando los revés las he unido dejando una pequeña apertura para dar la vuelta.


📌 La blusa no lleva dobladillo en el bajo, porque iba a ser puesta con una falda estrecha, para evitar posibles marcas la dejé solamente con el sobrehilado.


Otros detalles:




No hay comentarios:

Publicar un comentario