CIERRES EN PRENDAS DE VESTIR Y DEL HOGAR

Hoy te voy a comentar los distintos tipos de cierres que tenemos en nuestras prendas tanto de vestir como en el hogar, quizá estamos tan acostumbrados a su uso que solamente nos acordamos de ellos cuando la cremallera se rompe o perdemos un corchete, entonces y solo en ese momento pensamos:¿ahora qué hago yo?, ¿como lo arreglo?.


Además te traigo una serie de ideas originales para hacer con los cierres como collares o vestidos. ¿Me acompañas?.

  CIERRES EN EL VESTIR desde el más básico al más sofisticado.


Al principio de los tiempos se ceñían las vestimentas con un simple cordón, en cuanto al botón se tiene constancia del uso del mismo desde la antiguedad, te dejo este articulo sobre el BOTÓN

Recuerda siempre una cosa, sea cual sea el método que uses para cerrar tus prendas ambos lados de la apertura te han de coincidir y de casar a la perfección sin tiranteces ni arrugas. Ten especial cuidado en los tejidos de cuadros, listas o estampados.

BÁSICOS:

Presillas, cintas, ojales, botones, cierres a presión, corchetes, imperdibles.

- Una presilla y un botón, si me sigues en el blog te habrás dado cuenta de que en varios de mis diseños suelo poner en la espalda una mayor o menor apertura cerrada con una presilla y un botón, porque se prefiere al uso de cremalleras y además su efecto elegante en la misma gusta muchísimo.



* Los materiales son muy económicos: un botón normalmente pequeño puede ser forrado de la misma tela o a tono con la misma, una aguja normal y unas hebras de hilo.

* Si optas por hacer la presilla tú misma, un truco que yo suelo usar es meter un lápiz en la media luna que formamos con los hilos, de esta forma obtengo una base firme. A tener en cuenta que la presilla la debes hacer acorde al tamaño del botón.



* Debajo de la imagen te dejo el enlace de la página.

Presillas

* Otra posibilidad siguiendo la misma dinámica de apertura en la espalda es poner unas cintas de la misma tela que cumplen la misma función de la presilla y el botón.


* También puedes hacer las presillas con la misma tela o usar cola de ratón que la puedes encontrar en una gran cantidad de colores de venta en mercerías. En este caso las presillas deben de coserse en una prenda que lleve vistas para que su cosido vaya oculto, debajo de la imagen el enlace.

Blusa















Mangas







En las mangas de una blusa.



 









- Un ojal y un botón, hoy en día todas las máquinas de coser traen la función de hacer ojales, yo reconozco que no me gusta hacerlos, prefiero antes poner cremalleras invisibles, pero nunca se sabe cuando los puedes necesitar.
* Se usa en vestidos, chaquetas, blusas y abrigos.




Te dejo este enlace para su elaboración a mano, pincha aquí

 - Cierres a presión o broches o también conocidos como automáticos, te los puedes encontrar en color níquel, negro y transparente y también en distintos tamaños.


* A veces pueden ir forrados del tejido con el que va forrada la prenda como efecto decorativo, esto se hace si van a estar en un sitio que va a ser visible cuando te quitas dicha prenda. Para ver como lo puedes forrar pincha aquí
* Pueden llevar cosido encima un botón.
* Se suelen coser a mano con dos hebras si usas hilo normal o con una si usas hilo de torzal. También es posible coserlos a máquina para ello tienes que ajustar la puntada en zig zag al ancho de los agujeros y coser muy lentamente.
* Los que son transparentes son muy útiles para ponerlos en aquellas blusas que suelen abrirse a la altura del pecho, en las prendas que son cruzadas.
* Se usan también para asegurar el cierre en abrigos o cuando queremos comodidad y no elaborar ojales.
* Se llama macho al que es plano con el palito central y hembra al que tiene el agujero central.
* Si los vas a coser a mano que es lo más usual en la tela de encima coloca el macho, sujeta cada orificio con varias puntadas. Marca con el macho el lugar de la hembra y lo coses igual.



- Los corchetes, también en color níquel y negro y en dos tamaños.


* Se usan principalmente en pantalones, faldas, al final de la cremallera de un vestido para una perfecta terminación.
* Te puedes encontrar con dos tipos de hembras una que es una barrita y la otra en forma de argolla, su forma de coserlas no varía.


* Se suelen coser de forma que queden ocultos y que ambos bordes de la prenda queden pegados.
* En esta categoría están también los corchetes para prendas de piel suelen ser más grandes y estar forrados.


Corchetes

* Otro tipo de corchetes que podemos encontrar en los pantalones de vestir.

Corchetes


- Imperdibles sus utilidades son muy variopintas, ¿quién no ha echado mano de un imperdible en algún momento?.
Como alargador del cursor de un pantalón, porque la cremallera se baja, enganchado en el botón, para prender un dobladillo descosido, para el chupete en otra época, para ensanchar un poco la cintura de una falda que aprieta, para prender tu tarjeta de identidad en algún congreso que hayas asistido, para tu dorsal en las carreras, podría seguir, pero no quiero cansar. Al final del post podrás ver otras ideas.

SOFISTICADOS:

Cremalleras, velcros, broches y remaches (ojetes) sin coser, ojales ribeteados.

- Cremalleras normales, para su costura a máquina necesitas un prensatelas especial, normalmente suele venir incluido en los accesorios de la máquina, sino fuera así lo tendrás que comprar aparte, su coste no es elevado. En la imagen puedes ver algunos modelos, su característica común es tener una pequeña hendidura en cada lado y un tornillo para que puedas mover el mismo hacia la izquierda o derecha dependiendo del lado que vayas a coser la cremallera.








Elementos de una cremallera





 

* Su presentación en un amplio surtido de colores con un largo máximo de 60 cm. en las finas y de 90 cm. en las gruesas que pueden venir con separador.





* También es posible encontrar cremalleras con separador de 150 cm. de largo en negro o beig, usadas principalmente en confección del hogar, su presentación con dientes gruesos.
* Las podemos comprar metreadas en tres colores: blanco, beig y negro y con dos presentaciones gruesa y fina.


En este caso nosotros ponemos el carril o cursor, los topes para que éste no se deslice fuera de la misma los conseguimos dando unas puntadas varias veces en el mismo sitio, aunque también se pueden comprar.
Su uso es más adecuado para los cojines del sofá, para fundas, en general para aquellos diseños a los que no nos llega una cremallera convencional, aunque limitadas en el color.
Para poner el carril o cursor mide primero el largo donde vaya a ir colocada, añade unos 3cm. más por cada lado y abre ligeramente la misma.



Introduce en uno de los lados el cursor éste tiene una especie de canalillo por donde se desplazan los dientes.


Una vez hecho esto introduce el otro lado del mismo en el lado opuesto de la cremallera.



Ya solo queda coser en el lugar preparado, con las de dientes gruesos se hace igual.
* Para coserlas si es comercial la abres en su totalidad y coses primero un lado y luego el otro, si es metreada antes de abrirla recuerda poner unos topes al principio y al final.



- Cremalleras invisibles se presentan en un gran surtido de colores y medidas, para ellas existe un prensatelas especial, éste no viene como accesorio en las máquinas de coser y su coste tampoco es elevado. Las puedes coser con el de las normales aunque te aconsejo el suyo específico. Éstas cremalleras siempre dan la sensación de que el cursor está al revés.






* Para coserlas lo primero que hago es abrirlas y con la plancha suave le despego los dientes para tener un mejor acceso al borde de los mismos, aquí lo que nos interesa es que se quede lo más oculta posible, sino pierde toda su utilidad.
El prensatelas tiene en su parte inferior dos canalillos según cosamos lado izquierdo o derecho.


Tanto las cremalleras invisibles como las que son de plástico las podemos cortar a nuestra medida por su parte inferior, para ello:

a) Marca el largo.
b) A 2 cm. de la marca haz una pasada de varios hilos sobre los dientes.
c) Corta el sobrante.

- Cremalleras dobles, otro tipo de cierres que las podemos ver en mochilas, plumíferos, chaquetones, maletas.




Su uso nos permite una mayor comodidad al andar sobre todo en prendas largas.

- Cremalleras metálicas, de un tiempo para acá las cremalleras han pasado de ser un elemento oculto en nuestras prendas para salir al exterior y lucir con todo su esplendor en chaquetas, jumpsuit, blusas, vestidos,....




- Velcro es un sistema de cierre y apertura que se ha hecho imprescindible en muchos artículos de nuestra vida cotidiana: calzado tanto de adultos como de niños, marroquinería, decoración del hogar, el vestir, peluquería, son muchas sus aplicaciones y sino nos las inventamos.
* En mercerías lo podemos encontrar metreado o por piezas.
* En los colores blanco, negro y beig. En otros colores sólo lo he visto por compra on line, que no quiere decir que no existan en otros comercios.
* Se presenta en dos tamaños de 2 cm y de 5 cm.
* Adhesivo y de coser.
* Tiene dos caras conocidas por macho y hembra, la que pincha y la suave, garfios y rizos. 


* Si quieres conocer más sobre este sistema de cierre te dejo este enlace Historia del velcro

- Broches y remaches sin coser, principalmente usados en prendas vaqueras, plumíferos, chaquetones de sport acompañados por cremalleras. También se pueden comprar y traen sus instrucciones, sin complicaciones.







En esta categoría no podemos olvidar los que son con imán de venta en mercerías y on line, usados principalmente en marroquinería.




En cuanto a los ojetes han pasado de ser un elemento casi exclusivo del calzado y la marroquinería para pasar a la decoración del hogar, donde los podemos encontrar en distintas presentaciones níquel, dorado, acero.


- Ojales ribeteados, debajo de la imagen te dejo el enlace.

Ojal
 
IDEAS PARA EL HOGAR Y EL VESTIR



                



Botones

Cremalleras













Brazaletes

Imperdibles
Botones


No hay comentarios:

Publicar un comentario