CÓMO HACER UN VESTIDO CON CORTE RECTO

Uno de los diseños en moda que podríamos decir que es atemporal son los vestidos con corte recto, es tal su versatilidad que te lo puedes encontrar en modelos de día o de noche, en texturas como cuero, denim, punto, algodón, lentejuelas.
Favorece a todo tipo de mujer al ser ligeramente ceñido en la parte superior para caer despegado del cuerpo, por lo que cubre posibles defectillos.
Normalmente te lo puedes encontrar sin mangas o si las lleva, éstas son cortas, es menos usual ver este diseño con mangas largas, si las lleva son a codo.
El modelo que te traigo está inspirado en un modelo de Zara de esta temporada primavera-verano 2016, confeccionado en punto blanco y con dos lazadas que partiendo de las sisas permiten meter los brazos por ellas.
Yo no lo he podido confeccionar asi, porque no tenía bastante tela. Me había comprado un retal el año pasado y no tenía posibilidad de comprar más. Barajé la idea de poner las lazadas en otro color, pero no me terminaba de convencer, tú misma lo puedes ver a continuación y decidir si te quedas con mi diseño o con el de Zara.


Cómo hacerlo:


Primero unos apuntes:

Cuando mi hija apareció una tarde con el vestido, no sabíamos que hacer con aquellas tiras de tela que saliendo de las sisas caían sobre el vestido, la idea de ella era usarlo como blusa porque tenía la graduación de su carrera, me puse a hacer probatinas con aquellas lazadas.
Primero se me ocurrió que podrían ir a los lados, pero sin pensar ni mucho menos que los brazos se metían por las lazadas.


 Otra opción que se me ocurrió fué hacer las lazadas delante y detrás, que por faltarme tela es la que tengo en mi vestido en el delantero.


Y por último bicheando por internet, dímos con el vestido en cuestión y solucionamos la incógnita. Cómo podrás observar es un diseño que da mucho juego, lo puedes hacer para un jumpsuit o mono pantalón, para una blusa o para lo que fué creado, un vestido.


La imagen es de: Vestido blanco

* Debes de optar por una textura que sea suave como el punto, viscosa, algodón porque las lazadas te quedarán mejor.
* Mi retal mide 150 de largo por 160 de ancho.
* Si quieres las dos lazadas tendrás que comprar 2 m. por 160 de ancho.
* El largo del vestido es de 89 cm.
* No lleva cremallera.
* El vestido de Zara no lleva forro, el mio si. De forro he necesitado 80 cm.

Patrones: 

Son los básicos, la única modificación que tienen es el aumento de contorno de pecho o el traslado de pinza de costado. O una cosa o la otra, pero no las dos juntas. 
  • La opción super sencilla consiste en aumentar el contorno de pecho 4 cm. Es la que yo te voy a mostrar ¿por qué? porque tenía prisa por tenerlo terminado en un día concreto, la opción compleja consiste en un traslado de la pinza de costado a la de talle, te dejo el enlace para que lo puedas ver, aunque se trata de un top, las explicaciones del traslado te sirven perfectamente para este modelo. Pincha aquí.
  • Tanto la espalda como el delantero van sin pinza de talle. 
  • El vuelo total del vestido en el bajo es de 124 cm.
  • Si te decides por este modelo con los dos pares de lazadas, no le bajes demasiado el escote en el delantero y espalda, porque no queda bien con las mismas.
  • Desde la sisa hasta el bajo he trazado una linea recta y ligeramente inclinada hasta unirse a los 31 cm. que mide el patrón por su parte inferior.


  • Al final del post te dejo para descargar de forma gratuita el patrón de la lazada.
Corte:

1) He puesto la tela doblando cada extremo hacia el centro, de forma que en ambas mitades quepan los dos patrones. En ambas mitades he puesto el centro de los patrones con el doblez de la tela. He dejado un margen de costura de 3 cm. desde la sisa hasta la cintura más o menos, por si quedaba demasiado ajustado en la zona del pecho y cintura para ir en disminución hasta 1 cm. al final del patrón.


 2) Las lazadas van cortadas en tela doble, como van cosidas ocupando parte de la sisa y del costado, llevan esta forma, si tu sisa fuera mayor, cuando te descarges los patrones de la lazada, rectifica la zona de la sisa acorde a tu patrón.


3) Cose las lazadas dejando la zona de la sisa y costado sin coser, le das la vuelta y plancha.


4) Antes de coser los costados, sitúa las lazadas en el delantero en mi caso, si se las vas a poner en la espalda házlo ahora también.


5) Cose costados y hombros si no lo vas a forrar. Sobrehila costuras y realiza las vistas.
6) Si lo vas a forrar, cose costados, sobrehila, pero no cosas los hombros.
7) Las vistas son integradas, es decir, que cogen la zona del escote y de las sisas, lo que he hecho ha sido calcar el patrón hasta 3 cm. por debajo de la sisa. Su corte igual que para el vestido.


8) Corta en el forro el delantero y la espalda, obviando la parte superior que has cortado en la tela.


9) Cose la vista al forro, cose costados, sobrehila, pero no cosas los hombros.


10) Encarando los derechos tanto del vestido como del forro, cose por el revés los huecos de las sisas y los escotes, rematando con puntadas unos 3 cm. antes de llegar a los hombros.


11) Una vez cosido, recorta margenes de costura al mínimo y le das la vuelta, al no tener cosidos los hombros, lo puedes hacer con facilidad.





12) Cose primero los hombros del forro.




13) Cose los hombros de la parte exterior.



Y por último tirando de ambos hacia el interior de la prenda, pasa un pespunte terminando de coser las costuras de las sisas.



Realiza dobladillo en ambos bajos y plancha.


Te dejo los enlaces del patrón de las lazadas para descargar e imprimir en A4, si no tuvieras impresora puedes descargar los archivos en un USB y llevarlo a una copistería.
Te dejo la imagen, cada hoja lleva unos números, cuando lo tengas impreso une las mismas (haciendo coincidir la númeración) con adhesivo y recorta. No lleva margen de costura, puedes dejar en el costado 3 cm. en el resto con 1,5 cm. es suficiente.


Parte 1
Parte 2 
Parte 3
Parte 4 

No hay comentarios:

Publicar un comentario