TRAJE DE FLAMENCA CON CUERPO SIRENA Y CANASTERO


La originalidad del traje de flamenca que ilustra este post, son varias. Está realizado con corte tipo sirena, es decir, el cuerpo y la falda forman una sola pieza, además está confeccionado con una tela de visillo y es un canastero con dos volantes.



Te vienes a verlo


  • Para su confección he necesitado 350 cm. de tela de visillo con un alto de 280 cm., esta cantidad me vino un poquito justa, ya que al "casar los dibujos", invalidaba tela, por lo que si te decides a comprar tela en la que tengas que casar dibujos, compra siempre un poco más.
  • En tela de forro y al tener este corte, he necesitado dos largos. Unos 300 cm. de tela de forro.
  • En cintas de terciopelo y madroños, he necesitado 600 cm., 200 cm. de cada adorno.
  • Una cremallera de flamenca y una cremallera para bolsillo.
Cómo lo he cortado:

📍 Una vez trazados los patrones del cuerpo hasta una altura de 65 cm. desde la base del cuello, he formado los godets. Para saber cómo se hace pincha aquí

📍 Yo lo que hago es unir  pliegos de papel de propaganda al patrón hasta conseguir la altura deseada.
📍 En este pliego y tanto en la mitad del delantero y en la mitad de la espalda, dibujo el godet partido por la mitad con rotulador, la medida del ancho del godet por abajo es de unos 25 cm.


📍 Una vez dibujado lo recorto.


📍 En los costadillos realizo la misma operación, pero a ambos lados del patrón, en este caso el godet en su parte inferior tiene un vuelo total de 50 cm. El vestido en su totalidad tiene un vuelo de 300 cm.

📍 Con los patrones ya formados, paso a cortarlos en el forro.
📍 Mi idea era casar los dibujos, para ello una vez cortado la parte central del delantero fui buscando en la pieza de tela el dibujo que me casara primero con un lado del costado y luego con el otro.

📍 La misma operación la realizé con la espalda, obviamente en los costados no intenté casar los dibujos.

📍 Las mangas las corté con el mismo motivo centrado en la mitad del brazo. Para cortar las mangas de flamenca, pincha aquí.
📍 En cuánto a los volantes canasteros que lleva este vestido, son solamente dos. Porque al tener el dibujo tan grande no quería que éste se perdiera en los distintos cortes.
📍 El primer volante con una altura de 20 cm. y un ancho de 200 cm. tenía un contorno de cadera de 100 cm. y el segundo volante con una altura de 50 cm. y un ancho de 400 cm., aquí tuve que casar dibujo para poder conseguir el vuelo que quería.
📍A los volantes para coserle el terciopelo me ayudé del presantelas acolchador, él cual va dotado de un alargador, que lo puedes regular en anchura. Luego le realizé un dobladillo en el bajo.



📍 Es cómodo y te evitas muchas mediciones.
📍 Para coser la tira de madroños, que de tan fina se me escapaba. Se me ocurrió pillarlos con alfileres.


📍 Los cosí con un zig-zag y un pespunte por el revés.


📍 Una vez adornados los dos volantes, los fruncí a la medida deseada, los uní entre si y ya la falda montada la cosí al vestido a la altura deseada.



📍 En cuanto a las mangas, lleva dos volantes canasteros uno de 8 cm. de alto por 60 cm. de ancho y el otro de 10 cm. de alto por 120 cm. de ancho, adornados con los mismos materiales que el vestido. 📍Aquí los corté por la parte de la tela que tenía las flores más pequeñas. Para el forro del volante he cortado una tira de tela de 18 cm. de alto y 120 cm de ancho.




📍 El bolsillo lo he cosido en el cuerpo del vestido.



2 comentarios:

  1. Echamos en falta nuevos diseños tuyos :)

    ResponderEliminar
  2. Ay!!!!!!!!!!Irene. Los tengo en fotos, lo complicado es hacer post nuevos, no paro!!!!!!!!!! Un besote.

    ResponderEliminar