COMO CONFECCIONAR UN CORPIÑO






Enlaces tutoriales a esta entrada:

Patrón básico delantero
Patrón básico espalda


¿ Qué necesitas ?

  • 50 cm. de tela en doble de ancho, en este caso se ha confeccionado con raso, pero puedes hacerlo con tela vaquera, con algodón, con piel o semipiel,......
  • Cinta al bies a tono con la tela para las vistas.
  • Cordón de seda para cerrarlo.
  • Cordón fino para las presillas, en este caso se ha usado "cola de ratón".
Una vez trazado nuestro patrón base de la espalda y del delantero, le realizamos las modificaciones que creamos oportunas, en este caso se ha bajado el escote del delantero 20 cm., el de la espalda se ha bajado 5 cm. y ambos han sido escotados.
En cuánto al delantero le he disminuido por su línea de centro.




















  • Con la tela doble, situamos el patrón delantero a 2 cm. del doblez, pasamos jaboncillo y lo marcamos sobre la tela, dejando unos 3 cm. de margen para costura en los costados, tiempo tenemos de quitar ese margen y dejar menos costura cuando hagamos la prueba, en el escote y sisas de 1,5 a 2 cm. está bien. Recortamos por la línea de dobladillo.


  • Con la tela doble, situamos el patrón de la espalda totalmente pegado al doblez, es decir que su línea de centro espalda está pegada a la línea del doblez de la tela, pasamos jaboncillo y lo marcamos sobre la tela, dejando igualmente los mismos cm. para costuras. Recortamos.

 





















  • Hilvanamos costuras laterales y hombros para poder probar la prenda.
  • Una vez probada y rectificada, cosemos y sobrehilamos costuras.
  • Para realizar las presillas, pasamos un hilván por la línea de centro de los delanteros y otra a 2 cm. de ésta, nos va a servir de guía para formar las presillas.

  •  Con mucha paciencia y armada de alfileres finos, vamos haciendo una línea ondulada con la cola de ratón en el margen creado.

  •  Le pasamos un pespunte por su línea más exterior y encima colocamos la cinta al bies abierta, que nos va a servir de vista por el revés, bordeando todo el contorno del corpiño, a las sisas también se las he cosido, menos su borde inferior al que le he confeccionado un dobladillo. Una vez cosida y planchada, he pasado un pespunte por todo su contorno.

  • Para que las puntas del cordón no se deshicieran al pasarlo por las presillas las forré con fixo.





2 comentarios:

  1. Hola, creo que no entendí muy bien cómo se cose la cinta bies, ¿Me lo podrías aclarar? Este es el primer patrón que hago con algo así, si no, ¿Me recomiendas un patrón que me sirva para aprender esto? Gracias, besos

    ResponderEliminar
  2. La cinta al bies no tiene otro cometido que la de rematar una costura. Se vende con ese nombre en las mercerías y las tienes en un amplio abanico de colores. Te darás cuenta de que viene doblada sobre si misma, lo único que he hecho ha sido abrirla para poderla coser por la señal del doblez, para luego doblarla hacia el revés y pasar un pespunte. No te puedo dejar enlaces a otros tutoriales de corpiño porque se consideran spam. Si mi tutorial no te ha servido, bien que lo siento, pero en este caso del mismo modo que me has encontrado a mi, creo que podrás encontrar otro que te pueda servir mejor. Un saludo

    ResponderEliminar