VISILLOS O CORTINAS CON PINZA


Existen diversas formas para confeccionar nuestros visillos y cortinas: tablas, fruncido, con botones, con lazos, con cinta de aros,...Hoy os traigo como confeccionarlas con Pinzas o también llamadas Tablas francesas.



Consisten en crear grupos de tablas con pinzas en la base y que se abren en la parte superior, alternandose con zonas planas en todo el ancho de la cortina o visillo, su tamaño si las realizas de forma manual depende de nosotros, asi cómo su alto, porque necesitamos la clásica cabecilla de fruncir que nos va a servir de soporte para formar las pinzas y poder colgar los visillos o cortinas ya sea en riel o en barra, ésta la puedes encontrar en dos tamaños: 7,5 cm. y 12 cm., o también si prefieres la puedes realizar a la medida deseada uniendo dos cintas con un ziga zag, no es necesario que los ojales de las cintas donde ponemos los ganchos de la cortina nos coincidan, ya que los que nos interesan son los ojales de la cinta superior.



Si la realizas con cinta comprada en algún establecimiento te la puedes encontrar en dos tamaños: 7,5 cm. y 12 cm. El sistema en ambas medidas es el mismo, la única diferencia es el alto de la cinta.



Has de tener en cuenta varias cuestiones:
  • Lucen mejor colgadas de una barra, esto no quiere decir que no las puedas colgar de un riel, pero ya es una cuestión particular de cada casa.
  • Muy importante es el tamaño de la cabecilla, si optas por la más alta, te quedará mejor con la barra situada lo más arriba posible del marco de la ventana , si optas por la corta puedes bajar la barra a unos 15 cm. por encima del marco de la ventana.
  • Mide el ancho de la ventana o puerta, si puedes deja a ambos lados del marco unos 15 cm. o más de modo que al recoger las cortinas o visillos no te quite luz.
  • Para saber cuánta tela tienes que comprar multiplica por dos la medida de la ventana y añades 100 cm. más.
  • Mide la altura de la ventana o puerta, añade unos 30-40 cm. para dobladillos y dependiendo de la cabecilla escogida añade los cm. que ésta mida.
  • Si vas a usar telas con estampados, tendrás que casar los dibujos, en el comercio dónde compres la tela te podrán decir la cantidad que necesitas.
Cómo hacerlas:

Si optas por hacerla con cabecilla comprada, compra un metro más de lo que realmente necesitas, la razón es para que las patas tengan el mismo comienzo y final. Tanto si compras la cinta de pinzas cómo si la preparas tú misma, estos son los pasos a seguir:


1) Confecciona los dobladillos laterales, los puedes realizar tanto a mano cómo a máquina.
2) Dobla el borde superior de la cortina hacia el revés del ancho que hayas decidido la cabecilla.
3) Dobla hacia el revés el borde de los laterales de la cortina unos 5 cm. cómo mínimo, este doblez es meramente decorativo, nos oculta el dobladillo del lateral. 



4) Si has optado por comprar la cabecilla de pinzas, marca el centro de la cortina y centra sobre él la cinta, dependiendo del ancho de tela que tengamos nos puede interesar centrar el pliegue central de la pinza en el centro de la cortina o centrar la parte lisa en el centro de la misma, para saber cúal es el centro de la pinza te dejo una foto dónde lo he marcado.


El centro de la pinza se encuentra entre las dos tiras, dónde ponemos los ganchos de la cortina y que están más cerca uno de otro.
5) Tanto al comienzo cómo al final dobla hacia dentro unos 2 cm. los bordes de la cinta para que no se desilachen. Luego coséla tanto por el borde superior como inferior. Las cabecillas suelen traer en ambos bordes una línea más resaltada para que la cosas por esa señal, te evitarás torcerte al coser.



6) Una vez cosida la cabecilla, tira de los cordones de la misma hasta que  los pliegues de las pinzas queden unidos, una vez que hayas comprobado que su ancho es el correcto, remata los cordones con un buen nudo y los cortas.


7) Para que las pinzas no se muevan y por el derecho de la cortina da unas puntadas en la base de las tres pinzas, lo puedes hacer a máquina o a mano.



8) Si has optado por hacerlas de forma manual, realiza los pasos 1, 2, 3 y 5 dados para la cabecilla de pinzas.
9) Mide la anchura total de la pata de la cortina o visillo. Esta medida hay que dividirla uniformemente en tramos planos y pinzas. Te dejo un dibujo orientativo para que veas cómo formar las pinzas.

Yo he montado primero los laterales y luego el centro.




 Por último da unas puntadas en la base de la pinza.

1 comentario:

  1. Hola. Tengo la cinta. Como se frunce en los pliegies.corto en cada pliegue?

    ResponderEliminar